miércoles, 15 de enero de 2014

Territorialización. A propósito de las agresiones a militantes populares.

territorio.
(Del lat. territorĭum).
1. m. Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.
2. m. terreno (‖ campo o esfera de acción).
3. m. Circuito o término que comprende una jurisdicción, un cometido oficial u otra función análoga.
4. m. Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados(1)

“El territorio envuelve siempre, al mismo tiempo, una dimensión simbólica, cultural, a través de una identidad territorial atribuida a grupos sociales como forma de “control simbólico” sobre el espacio donde viven (siendo también por tanto una forma de apropiación), y una dimensión más concreta de carácter político disciplinar y político económico: la apropiación del espacio como forma de dominio y disciplinamiento de los individuos” (Haesbaert, 1997).(2)

La nueva territorialización o la actual territorialización de los barrios populares de los centros urbanos está ligada al concepto de apropiación del espacio como forma de dominio y disciplinamiento. Idea que no es nueva (Haesbaert, 1997). Lo que sí lo es, al menos para nuestra realidad local, nacional, es la forma de ejercer esa territorialidad. Cabe aclarar que en los espacios de barrios privados también se ejerce la dominación y el disciplinamiento tanto de los externos como de sus habitantes a través de la seguridad privada y de las normas escritas y tácitas de funcionamiento. Esa normalización ni siquiera es más sutil que otras que parecen, a primera vista, más violentas. Los casos de Rosario, los militantes asesinados a balazos en su tarea barrial(3), la muerte de una militante social(4) y los que recibieron balas dirigidas a ajuste de cuentas entre bandas(5) muestran una forma de territorialización de la delincuencia similar a la de bandas de otros países (Brasil, México, entre otros). Bandas que controlan su negocio ilícito por medio del soborno y el terror, subordinando, de esa forma, los aparatos policiales y políticos como herramientas de protección e, incluso, de expansión. De allí el enfrentamiento entre bandas en esos espacios.
Por otro lado, hay una territorialización que tiene origen en los aparatos políticos locales que, hoy por hoy, controlan los resortes administrativos municipales, tienen acuerdos con las autoridades policiales locales y usan como fuerza de choque y amedrentamiento a los que participan, también, de las organizaciones delictivas vinculadas al futbol y a la venta de drogas ilícitas. La represión a una actividad de La Cámpora en Villa Adelina(6), las agresiones a militantes políticos en Malvinas Argentinas(7), en Adrogué(8) en Merlo(9), en San Fernando(10), en La Plata(11), muestran a los mismos actores: conducidos por punteros o sindicalistas y ejecutados por barras y tranzas.
Estas territorializaciones tienen de rehenes a los habitantes de barrios pobres. El objetivo de las conducciones, la delincuencia asociada al narcotráfico y la delincuencia política, es generar subordinación de los pobladores para que sirvan como fuente de mano de obra y como escudo social frente a posibles operativos de fuerzas de seguridad.
Por todo ello, no es casual que unos y otros la emprendan contra los militantes sociales y políticos que tienen como fin, organizar la participación social en función de un proyecto político. En ambos casos, ese propósito atenta contra la estrategia de expansión territorial y el reclutamiento de soldaditos (jóvenes y no tanto) con el doble propósito de ampliar la red de venta y de consumo e interpenetrar la red social de las comunidades del barrio.
Así, confluyen, entre los integrantes de estas organizaciones, barras, tranzas, punteros y policías.
Ahora bien, si esta es la foto actual, el cuadro de una película que está en proyección, cuál es el final: ¿El territorio será de los narco-delincuentes o de los político-delincuentes? En cualquier caso, la población será rehén y persistirá su estigmatización. Los que reciben las mieles de los poderosos políticos o narcotraficantes a través de sus prebendas o sus mercancías seguirán señalando a los más pobres como los otros marginales, delincuentes, sin comprender o invisibilizando que son las primeras y más frecuentes víctimas de la delincuencia. Es aquí donde entra a tallar el rol de los medios audiovisuales y escritos convertidos, como esos antiguos periódicos de sucesos editados en papel amarillo, en órganos de difusión de los intereses burgueses. Estos medios muestran con placer y regocijo los peores y más morbosos detalles de los crímenes en tanto cometidos por aquellos que sea necesario mostrar como peligrosos agresores (externos) del orden social establecido. No perfilan un discurso moralizador en los términos de los preceptos impuestos desde, por ejemplo, las religiones. Definen los límites del bien y del mal en función de las propias reglas de sus intereses. Es cierto que nada diferente de esas otras imposiciones morales. Delinean así, simultáneamente, la imagen del delincuente y la del delito. Configuran con este conjunto de hechos y personas el universo de lo delictivo y lo ubican en el margen. Así, todo lo que está en las pantallas es delito y todo lo que no está, no lo es. Todos los que aparecen son delincuentes (niños y adolescentes pobres, villeros, cartoneros, etc.) para afirmar que los que no están no lo son. Por tanto, instalan entre la comunidad la preocupación por no ser identificado como pertenecientes a ese conjunto que aparece en las pantallas e invisibilizan prácticas corruptas corrientes. En el otro espacio, el estigmatizado por los medios, también se produce una retracción ampliando desde ambos lados la distancia y borrando las identificaciones comunes.
1.en: http://lema.rae.es/drae/?val=territorio 14-1-2014
2.HAESBAERT, R. 2004. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.En:http://www.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/instituciones-sociales-y-salud/acciones-realizadas/2009/seminario-extensionista-aportes-de-la-epidemiologia-comunitaria/unc-seu-haesbaert-traduccion-prologoycap2-mito-dest.pdf
3.http://cosecharoja.org/postales-del-triple-crimen-de-rosario/
4.http://cosecharoja.org/rosario-reclamo-de-justicia-por-el-asesinato-de-una-militante-durante-un-enfrentamiento-narco/
5. http://cosecharoja.org/15458/
6.http://www.telam.com.ar/notas/201401/47959-policias-de-san-isidro-agredieron-a-militantes-de-la-campora.html
7.http://www.apcsnoticias.com.ar/?p=7627
8.http://www.diariopopular.com.ar/notas/164302-agreden-militantes-del-kirchnerismo-adrogue
9.http://www.taringa.net/posts/noticias/17227062/Agredieron-a-militantes-de-PO-en-Merlo.html
10.http://www.taringa.net/posts/noticias/17189570/Agreden-y-detienen-a-militantes-K-del-Fpv-en-San-Fernando.html
11.http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-217555-2013-04-08.html