sábado, 24 de febrero de 2007

Cerebro, cultura y Poder

Sin mayores elementos como para sostenerlo y basándome en observaciones clínicas de los últimos más 20 años, pienso que ha habido una evolución en los síntomas clínicos de los pacientes que me han consultado.
Si se tomara esto como verdad surgiría de inmediato una pregunta, cuál es el motivo?
Las informaciones que llegan de investigaciones científicas sobre el cerebro, nos dan una idea cómo se modifican las estructuras en su funcionamiento a través de los estímulos recibidos por procesos muy complejos de orden químico que modifican el núcleo de la neurona y este la generación de proteínas, siendo esta la manera de enfermarse, curarse y seguramente de adaptarse al medio. Bien, esto constituye una definición en el ser humano siendo el mecanismo que le permite subsistir a cambios en el ambiente.
Relacionaría este mecanismo llamado neuroplástico, adaptativo, con los cambios que creo observar en los pacientes que atiendo desde hace años. Pero cuáles son esos cambios?
Los síntomas predominantes en los pacientes son la ansiedad generalizada, pánico, depresión, alteraciones en el sueño, síntomas prepsicóticos, psicóticos leves y moderados. Consumo de sustancias, descontrol de impulsos, etc. Parece que aquí no hay nada nuevo, pero hay cambios cuantitativos y en la urgencia.
El aumento en el consumo de psicofármacos (estudio del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata) indica el “malestar en la cultura”. Siendo estos indicados en su mayoría por médicos generales, en la atención primaria,y no por especialistas en psiquiatría.

Me pregunto porqué se recetan medicamentos que actúan en el Sistema Nervioso Central que antes eran específicos para enfermedades como la Epilepsia, más allá de cómo dirige la industria farmacéutica al médico lo curioso es que los pacientes mejoran.
Lo que más advertimos hoy los psiquiatras es la inestabilidad…Aceptemos que la inestabilidad puede ser una cuestión de adentro y de afuera sobre todo en aquellos cuya vulnerabilidad y predisposición genética los torna más frágiles. Los estímulos externos que bombardean al ser humano constituyen una fuente inmensa de malestares no simples de resolver. Uno de los síntomas que han aumentado en los últimos 20 años han sido la gama de los Trastornos por ansiedad, el pánico, una respuesta a una amenaza inminente, que no se ve pero se siente, que envuelve a quien lo padece en el descontrol y la creencia de muerte o locura sin escapatoria. Esta sintomatología no era tan común hace no tantos años, pero lo curioso es que es una epidemia al menos del mundo occidental. Surge otra pregunta a todo el mundo le pasará lo mismo? Y caemos en una cuestión política que es la Globalización, frente a esta estrategia del capitalismo uno podría inferir que se globaliza la economía, la cultura y consecuentemente las patologías psiquiátricas.
Otro enigma sería esto es casualidad, es consecuencia, qué es?
Si se utiliza toda la tecnología y descubrimientos científicos para la guerra, para apoderarse del petróleo y otras riquezas de pueblos menos desarrollados porqué no habrían de utilizarse los descubrimientos científicos en otras áreas?
Si poseo el conocimiento y este representa un arma estratégica cómo no usarlo?
Cuáles son las armas?
Y caeríamos en el poder de los medios de comunicación.
Se me ocurre que formar una cultura violenta desde los primeros años podría ser una estrategia. Difundir imágenes violentas y descarnadas en vivo y en directo podría ser otra.
Si uno posee un medio televisivo informa lo que quiere, lo más rentable y lo que le conviene, de esta forma se influye en la cabeza de todos.
Si tomo una noticia y la meto cada 15 minutos al fin del día es un problema nacional eludiendo difundir los grandes problemas, no olvidar que el hambre comenzó a conocerse cuando se pone un chico desnutrido en la pantalla. Lo que no pasa por la TV no existe. La gente debate esos temas.
Qué se produce en un cerebro que recibe permanentemente estímulos de imágenes violentas? Si hablábamos al principio de la neuroplasticidad, si hoy se sabe como “cura” la palabra a través de la psicoterapia qué pasará con una serie permanente de imágenes bombardeando al cerebro desde distintos ángulos y en todas las edades?
Suena muy conspirativo verdad?

Sea dirigido o no algo huele mal en nuestro cerebro.

Veamos nuestra reciente y dramática historia. Llega la dictadura aplica la más horrorosa matanza de militantes populares. La cuestión es generar terror, que se genera en la comunidad? Miedo. Que se logra? sumisión, esto queda como memoria registrado, en el momento se activan las zonas del cerebro más antiguas. Se generan así activaciones de zonas más modernas y se cumple el objetivo del sometedor. Sin la “complicidad” de toda una sociedad no se podría haber generado el genocidio.
En una etapa posterior se van camuflando los métodos y llegamos a la democracia.
Se imaginan el los 70 quien podía pensar en Alfonsín presidente? Si, donde viví, en La Plata, 48 (5 y 6) frente a la (Casa Radical) no llenaba 1/3 de la cuadra. Esto se logra por el asesinato de los militantes populares.

Llega el Turco y claro, muchos pensaban que no había otra alternativa, el que no se subía al arca moría, muchos compañeros se reciclaron y bueno esto es muy conocido.
Conclusión “Nos cagaron la cabeza”. Los que no subimos al arca quedamos atrincherados en nuestras casas, una nueva forma de resistencia, pudiendo charlar con muy pocos…si todo había sido al “pedo”, si lo que habíamos soñado en los 70 había sido una “pelotudez” propia de inmaduros, zurdos etc. El mundo era otro, todo había terminado, con el peronismo de Menem se sepultaron los principios éticos y revolucionarios, 30.000 compañeros habían estregado su vida al “pedo”. No a nosotros pero a cuantos se les ocurrían estos pensamientos. Si hiciéramos una somera autocrítica, nunca pensaste que todo había sido “al pedo”? pero no por falta de claridad política sino como un síntoma de una depresión lógica.
Te digo nos “cagaron” porque todo este proceso nos pegó a todos de una u otra forma.

Creo que lo único que no pudieron destruir o trastocar es la posibilidad de pensar y crear. Opino que el desafío hoy pasa por la creatividad, deberíamos encontrar desde nuestros principios y convicciones “el remedio” que nos cure a todos. No estoy inventando nada, los mamíferos tienen las características de vivir en comunidad, sobre todo los primates antropomórficos y se valen de determinadas señales para percatarse que hay algo que pone en peligro a la especie. Por ejemplo la depresión podría ser una de esas señales.
Cuando el hombre se para en dos patas, se le desarrolla el lóbulo frontal y comienza a pensar, con las manos libres comienza a crear cultura y a relacionarse mediante el lenguaje con otros hombres, descubre que para vencer a alguien más fuerte y poderoso debe asociarse con sus compañeros y pensar una estrategia inteligente, CREAR.

Mis queridos compañeros en mi humilde opinión el desafío es la reparación de todos, porque o nos salvamos todos o quedamos desarmados como sociedad. No es suficiente con una o dos clases, estamos prácticamente al borde de la fractura cultural. El poder del capitalismo con sus medios de comunicación apunta a esa fractura pretendiendo la demonización de ciertos sectores sociales.
Deberíamos convocar a los que están formados en ciencias sociales, los que más conozcan del hombre en todas sus dimensiones y expresiones. Todas las herramientas valen desde la medicina, el arte, la ciencia en todas sus manifestaciones pero al servicio y en función del pueblo.

Caeré en una palabra muy gastada que es el amor y el afecto pero esto es elemental en el ser humano. Tiene connotaciones biológicas. La solidaridad es elemental en cualquier proceso de reparación.
Miren si hoy nos volvemos a reunir y en el reencuentro podríamos decir “como decíamos ayer”. Y todos sentimos emociones parecidas es por “algo”, no es casualidad, hay en nosotros una característica genética que nos predispone a ser “sensibles” al sufrimiento de nuestros hermanos. Y bueno… “ todavía cantamos”
Volviendo a la recuperación deberá ser en todos los frentes donde el ser humano esté dañado, pienso que hay sectores que lo están en un grado desesperante. La marginalidad, la población carcelaria sumergida en la degradación más tremenda. Generaciones que se van sumando a la marginalidad sin tener la menor posibilidad de salir a la luz. Si esto no logramos revertirlo estaremos frente a cerebros atrofiados muy difícil de integrarlos a una sociedad sana.

Les cuento otra del cerebro la resiliencia, un término que viene de los metales pero que se utiliza para definir procesos cerebrales. Sería algo así como la recuperación luego de una situación muy traumática pero mucho mejor que antes. El nacimiento de nuevas neuronas en distintas zonas del cerebro está comprobado y esto se relaciona con la mejoría clínica de los pacientes luego del tratamiento. Por lo tanto NO TODO ESTÁ PERDIDO HABRÁ QUE ENCONTRAR LA FORMA DE RECUPERARNOS.
OMAR MONTES

No hay comentarios: